Si estás pensando en comprar tu propia casa, seguro que te asalta infinidad de dudas e inseguridades. ¿Cuándo estas preparado para comprar tu propia casa? pronto lo sabrás pues es una de las decisiones más importantes de tu vida porque te va a tener atado por mucho tiempo.
Con este artículo quiero arrojar algo de luz en tu camino. Continuando con nuestra serie de varios artículos enfocados a finanzas inmobiliarias iniciada con ¿Cómo tomar un financiamiento hipotecario?continuamos sirviendo información de valor para ti.
¿Cuándo es mejor comprar tu propia casa?
Por mucho que analices, estudies, investigues, compares o consideres tu situación para saber si es el momento de adquirir o no tu propia vivienda, todo lo que hayas averiguado puede cambiar de un día para otro.
Estos miedos por situaciones futuras no pueden frenar tu deseo de perseguir tus sueños.
Hay momentos en la vida que hay que tomar aire y lanzarse para avanzar.
Pero no salgas corriendo aún. Antes hay que pararse unos minutos y reflexionar. No tener miedo no significa hacer las cosas a lo loco.
Hay una serie de aspectos básicos que debes estudiar en profundidad antes de adquirir una vivienda en propiedad.
Estos aspectos te arrojarán una visión de tu estado actual y a corto plazo. Por desgracia no tenemos una bola de cristal para conocer el futuro. Si tras el análisis de los factores que voy a explicar consideras que las condiciones son óptimas para invertir en vivienda, mi consejo es que te acompañes de profesionales que te faciliten la tarea y con los que te aseguras un acierto pleno.
Sigue leyendo y saldrás de dudas.
3 Factores para saber si estás listo para comprar una casa.
Hay que hacer un ejercicio de análisis profundo y realista de 3 aspectos para conocer si es el momento o no de adquirir tu propia vivienda.
FACTORES
QUIERES
Factores personales.
PUEDES
Factores económicos.
DONDE
Factores del mercado.
Primero tendrás qué conocer tu situación personal y hacia donde quieres dirigir tu vida para saber si estás seguro de adquirir este compromiso a largo plazo. ¿QUIERES hacerlo de verdad?
Una vez que tienes claro que sí quieres, debes estudiar tus cuentas; saber si PUEDES.
Si quieres y puedes, sólo te queda saber DONDE lo vas a hacer para que sea lo que siempre has deseado.
Vamos a analizar cada uno de ellos.
QUIERES. Factores personales.
Haz un ejercicio de reflexión de donde te encuentras y hacia donde quieres ir. Analiza tu situación laboral y personal y la de tu entorno para saber si estás listo para comprar tu propia casa. Te ayudo a repasar puntos importantes.
Estabilidad laboral. Si tienes un trabajo fijo o eres profesional independiente y te va bien hace varios años, enhorabuena. Es el primer factor a tener en cuenta antes de dar un paso de esta envergadura.
Estabilidad social. Piensa en tu futuro próximo. La proyección en la empresa que va a poder mejorar tu economía, las crisis económicas del país, el deseo de crear una familia, plantearte establecer tu vida en un determinado lugar cerca de la familia, el trabajo o una ciudad interesante, son factores que influyen a la hora de saber si es el momento personal para adquirir una vivienda.
Ingresos fijos. Ya sabes que quieres plantar raíces y es momento de repasar con cuánto dinero cuentas al mes para invertir en la hipoteca. Si tienes unos ingresos variables y cada mes temes no recibir suficiente dinero para afrontar la deuda, entonces nuestro consejo es que esperes a tener un sueldo mínimo estable que te garantice una tranquilidad.
Gastos fijos. No sólo tu economía depende de lo que ingresas. Hay que tener en cuenta lo que gastas cada mes. Estudia lo que pagas en teléfono, suministros como el agua y la luz, los seguros, la compra del supermercado, Impuestos inmobiliarios y alguna deuda y haz una media mensual de tus gastos fijos. Si con los ingresos fijos que recibes cubres estos gastos y queda suficiente para poder pagar tu préstamo hipotecario, entonces pasa al siguiente factor.
Estilo de vida. Es la hora de considerar cómo te gusta vivir tu vida. Piensa en cómo empleas tu tiempo de ocio y en tus hobbies. No requiere el mismo dinero patinar por la calle que montar a caballo en un club hípico; o ver Netflix en casa que hacer grandes viajes; o tener un grupo de teatro amateur que ser adicto a la moda y ropa de marca. Si además te planteas cambiar de ciudad cada pocos años porque te aburre estar siempre en el mismo sitio, no pierdas ni dos segundos en pensar en comprar tu propia casa. Salvo que lo que tengas en mente es invertir para vivir de los beneficios de los bienes raíces. Entonces sigue con el siguiente punto.
¿Para qué quieres la casa? Si lo que estás pensando es en invertir, el análisis de los anteriores aspectos tienes que realizarlo con otra visión. En este caso toma mucha más importancia los factores económicos que los personales. Si lo que deseas es una segunda vivienda tendrá más importancia los factores del mercado y de la ubicación.
En este punto te va a resultar de mucha ayuda consultar con expertos económicos que te ayudarán a interpretar correctamente los datos, conocer tus verdaderas posibilidades y asesorarte de tu mejor opción antes de adquirir tu propia vivienda.
Estado financiero. Estudia detenidamente el estado de tus cuentas. Presta atención a los siguientes puntos:
AHORROS. Los créditos bancarios para la adquisición de las viviendas no cubren el valor total de la vivienda. Y hay que añadir los gastos de redacción del contrato, notarios y gestión de los suministros. Además de amueblar la vivienda para poder vivir en ella. Los expertos calculan que es conveniente tener ahorrado entre el 20 y 30 % del valor de la vivienda para no tener que engrosar la deuda.
DEUDAS Y CRÉDITOS PENDIENTES. Calcula cuánto te queda de deuda pendiente y el tiempo que te queda para amortizarla antes de adquirir un nuevo préstamo.
Hipotecas y financiamiento. Ahora toca hacer comparativas con las opciones que ofrecen las diferentes entidades bancarias para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. El pago mensual de la hipoteca no debe superar el 30-40% de tus ingresos fijos actuales. Piensa que no solo tienes que pagar la deuda. Tienes que poder pagar la comida, los suministros, los gastos del colegio, la gasolina del vehículo, los seguros, la ropa y gastos personales, el tiempo de ocio y aún poder ahorrar un poquito por los “por si acaso”.
DONDE. Factores del mercado.
Estudia el mercado inmobiliario a fondo para conocer todas las opciones que puedes encontrar en la zona que hayas elegido para establecer tu vivienda. Te toca investigar.
La ciudad y el sector son claves para tasar tu vivienda.
Ciudad y sector. De sobras sabes que hay ciudades más económicas y otras zonas donde el costo de vida es superior. Y dentro de cada ciudad, también hay mucha diferencia entre sectores. Primero elige la zona que deseas y analiza el tipo de vivienda que necesitas (apartamento, vivienda unifamiliar, con ascensor, con jardín o patio).
Precio medio/m2. Una vez que has elegido la zona en que te gustaría adquirir tu vivienda, lo más importante es conocer el precio medio por metro cuadrado para saber si entra dentro de tus posibilidades según el análisis de los factores anteriores.
Facilidad de venta o alquiler futuro. No siempre las cosas salen como planeamos y es necesario tener un plan B. Si es necesario deshacerse de la vivienda en un futuro porque te trasladas a otra zona por trabajo o porque cambian las condiciones familiares, hay que estudiar la facilidad de poder recuperar la inversión hecha al adquirir la vivienda. Es decir, estar seguro que podremos venderla en un futuro por el precio de adquisición e incluso algo más, que además sea una zona de fácil venta porque es muy demandada, o garantizar un alquiler en buenas condiciones. Busca las zonas de más crecimiento en Santo Domingo.
La compra de tu propio apartamento en República Dominicana y la investigación del mercado es tediosa. Hay muchas opciones a tener en cuenta y puedes estar meses dando vueltas, perdiendo el tiempo en apartamentos que no te interesan, pagando de más por una vivienda que no lo vale y, al final, no estar satisfecho con la vivienda elegida, o con el sector o con los préstamos adquiridos.
Puedes dejarte asesorar por profesionales que ya tiene este análisis profundo del mercado, puedes recibir asesoria de uno de nuestros agentes. Acortas tiempo de búsqueda, te muestran sólo las opciones que te interesan, te acompañan en el proceso de compra, te asesoran sobre los mejores préstamos para tu situación e, incluso, te ayudan en la venta o alquiler de la vivienda si hay que pasar al plan B.
Contáctanos para una asesoría individual. Puedes visitarnos, llamarnos o dejar un mensaje en el correo para que te respondamos inmediatamente. La manera la eliges tú. Más fácil imposible.