¿Cómo estructurar tu plan de pagos?

Cómo estructurar tu plan de pagos ? Tu deuda te está angustiando porque no sabes cómo afrontarla. ¡Haz un plan de pagos haz clic y mira como!

Escrito por el agente:

octubre 19, 2022
¿Cómo estructurar tu plan de pagos?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿Qué debo hacer si no puedo pagar mis deudas?

No estamos dispuestos a renunciar a muchos de los caprichos y lujos que están al alcance de nuestra mano. Tenemos el derecho a disfrutar de nuestras pasiones, aunque para ello tengamos que endeudarnos.

El problema surge cuando hemos acumulado tanta deuda que empieza a ser difícil hacerle frente.

Es primordial llevar al día los pagos de las deudas para evitar intereses de demora e, incluso, que aparezcamos en la lista de morosos, lo que nos dificultaría pedir un préstamo o crédito en el futuro.

Pero no olvidemos que también es muy importante tener dinero para la vida diaria. No debemos dedicar todos nuestros ingresos a pagar deudas.

La manera más efectiva de salir de esta situación incómoda y estresante es organizar y planificar el pago de la deuda para que suponga menos esfuerzo y nos resulte más cómodo de amortizar.

Toma el control de tus cuentas diseñando una estrategia para liquidar las deudas sin tener que renunciar a tus pasiones. Haz un Plan de Pagos.

¿Qué es un plan de pagos?

Un plan de pagos es la organización de toda o parte de nuestra deuda para liquidarla en cuotas más cómodas y asegurarnos de que podemos afrontarlas. En él se detalla el monto total de la deuda y los plazos hasta liquidar toda la deuda.

Con el plan de pagos conseguimos organizar en un mismo lugar las obligaciones de pago para conocer qué parte de nuestros ingresos debemos destinar a hacerle frente y así tener un mayor control de nuestras finanzas.

Si es necesario, negociamos con la entidad financiera. Esta analiza nuestra situación y diseña un plan de pagos personalizado y adaptado a nuestras necesidades, dependiendo del monto de la deuda, de los ingresos fijos y del estilo de vida. Una vez acordado, es necesario cumplirlo porque las penalizaciones son más severas.

Con el acuerdo del plan de pagos no sólo nos facilita a nosotros la liquidación de la deuda, sino que también la entidad financiera se asegura su cobro.

¿Cómo hacer un plan de pagos desde cero?

La situación financiera ideal es deuda 0.

Pero no seas duro contigo. Muy pocas personas consiguen este ideal.

Las deudas hipotecarias y los créditos personales para adquisición de vehículos, muebles, electrodomésticos, viajes o tratamientos médicos son las deudas más comunes de las economías familiares. Algunas son de importe muy elevado y alargadas en el tiempo, pero otras suponen cuotas muy bajas y en pocos meses.

Estas precisamente son las que menos controlamos y las que nos pueden llevar a situaciones más angustiosas por no poder hacer frente a todas.

Es el momento de preparar un plan de pagos para organizar nuestras finanzas, conseguir controlar la deuda y vivir más tranquilos sabiendo lo que podemos o no hacer con nuestro dinero.

Sigue estos consejos y empieza a tomar consciencia de tu economía.

¿Cómo estructurar tu plan de pagos?

Coje papel y lápiz y anota todo lo que debes y a quien. Ten en cuenta los intereses de cada deuda, los plazos de amortización y las cuotas de cada una. No te dejes ninguna deuda, por pequeña que sea. Esas también se deben pagar. Te aconsejamos utilizar una hoja excel donde anotes en cada columna datos importantes como intereses, cuotas, plazos, interés de demora por si debes aplazar su pago y otras informaciones relevantes.

Clasificación de la deuda

No todas nuestras deudas tienen la misma importancia ni urgencia. Hay algunas que debemos cumplir ineludiblemente porque las consecuencias pueden ser graves. En cambio, otras podemos demorarlas en el tiempo porque las penalizaciones son fáciles de asumir.

Clasificamos por su importancia:

Deuda esencial: principalmente los créditos hipotecarios por su elevado capital.

Deudas de mayor interés: cuidado con estas deudas; son engañosas porque básicamente lo que pagamos son intereses y no amortización de deuda. Debemos liquidarlas cuanto antes para evitar que los intereses eleven la deuda a una cantidad superior a lo pedido.

El resto de las deudas, las ordenamos de menor a mayor. A estas deudas podemos aplicar el método bola de nieve. Sigue leyendo porque en el siguiente punto te cuento cómo hacerlo.

Analiza tus ingresos y gastos de forma efectiva

Ha llegado el momento de hacer un presupuesto real de tus ingresos y gastos para calcular tu liquidez y conocer con qué cantidad cuentas para afrontar la deuda.

En el artículo «Cómo saber cuál es tu presupuesto real» de este blog te mostramos cómo hacer tu presupuesto familiar y consejos para mejorar tu situación financiera.

Establece objetivos reales

Nadie mejor que tú conoce tu situación personal. Cuando vayas a establecer un plan de pagos, estudia muy bien qué puedes asumir para no empeorar tu situación. A veces es mejor dilatar en el tiempo los pagos sabiendo que podremos afrontar la cuota más cómodamente.

Negocia con la entidad financiera

Toda esta información organizada va a facilitar la negociación con la entidad financiera y podremos conseguir mejores ventajas en la nueva línea de crédito, unificando toda o parte de la deuda a intereses más bajos.

La entidad financiera puede ofrecer diferentes alternativas para facilitar el pago de la deuda. Estos son algunos ejemplos:

  • CONSOLIDACIÓN DE DEUDA. Unificar en un solo crédito o préstamo toda la deuda. De esta forma, liquidamos todas las deudas y se acumulan en un solo crédito con un único interés y condiciones.
  • REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA: negociar nuevas condiciones en el préstamo o crédito como ampliar los plazos de amortización, reducir intereses o establecer una cantidad fija que podamos pagar sin problemas.
  • REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA: negociar nuevas condiciones en el préstamo o crédito como ampliar los plazos de amortización, reducir intereses o establecer una cantidad fija que podamos pagar sin problemas.
  • DIFERIR LA DEUDA: suspender los pagos durante un período acordado por una situación sobrevenida de desempleo, baja laboral por enfermedad grave o por una minusvalía

¿Qué es el método bola de nieve?

Este método de pago fue desarrollado por Dave Ramsey para liquidar rápidamente todas las deudas, concentrándose primero en las deudas más bajas.

La deuda de menor importe concentrará la mayor parte del pago, asignando al resto el mínimo. De esta forma, esta primera deuda de importe bajo quedará liquidada pronto y pasaremos a la siguiente más baja.

A la siguiente deuda más baja le añadiremos a su pago habitual el que correspondía a la ya liquidada. Su amortización será más rápida porque ha aumentado el importe de la cuota.

Una vez liquidada esta, pasaremos a concentrarnos en el siguiente más bajo, añadiendo a su pago el que correspondía a la primera y a la segunda. Y continuamos así hasta liquidar las más altas.

Con este método conseguimos ir reduciendo el número de deudas pagando siempre lo mismo. Vamos consiguiendo pequeñas victorias que nos anima a seguir hasta el final. La técnica psicológica de tachón y a por el siguiente.

Es un método fácil de aplicar, que no implica un cambio en nuestra economía diaria y vamos viendo los resultados cada mes.

Resumen.

Si seguimos el plan tal y como lo hemos analizado, conseguiremos reducir la angustia y el estrés de no saber si podremos hacer frente a todas las deudas durante los siguientes meses o años.

Empieza hoy mismo a sanar tu economía doméstica analizando y estableciendo una estrategia de pagos para no ser esclavo de tus deudas.

Si no sabes cómo empezar o continuar con el plan, habla con nosotros. En nuestro equipo te asesoramos en como dar la vuelta a tu situación y poder invertir en tu nuevo apartamento sin que suponga un esfuerzo para tus finanzas.

Contáctanos para una asesoría individual. Puedes visitarnos, llamarnos o dejar un mensaje en el correo para que te respondamos inmediatamente. La manera la eliges tú. Más fácil imposible.

Nuestra misión es ayudarte a conseguir tus sueños y tenemos el mejor plan para ti.

Comparte este artículo si te gustó