Comprar una propiedad en la República Dominicana siendo extranjero

Comprar una propiedad en la República Dominicana siendo extranjero. Guía paso a paso del proceso de compra de una propiedad como extranjero.

Escrito por el agente:

agosto 30, 2023
Comprar una propiedad en la República Dominicana siendo extranjero

Comprar una propiedad en la República Dominicana siendo extranjero. ¿Está pensando en invertir en una propiedad en el Caribe? La República Dominicana es un lugar ideal para los inversionistas extranjeros que buscan un paraíso tropical con una rica cultura y una amplia oferta de bienes inmuebles. República Dominicana acoge a millones de turistas y dominicanos residentes en el extranjero cada año. No hay limitaciones para que los extranjeros con vocación de inversionistas sean propietarios de bienes raíces en el país.

Guía paso a paso para comprar una propiedad en la República Dominicana siendo extranjero

Navegar por el proceso de compra de una propiedad como extranjero puede ser un reto sin la orientación adecuada. Ahí es donde con nuestra asesoría puede hacer este viaje realmente efectivo.

En esta guía paso a paso, le llevaremos a través de todo lo que necesita saber sobre la compra de una propiedad en la República Dominicana siendo extranjero. Desde los requisitos legales y las opciones de financiación hasta la búsqueda de propiedades y la asesoría en el proceso de negociación, lo asistimos en cada paso hasta recibir su llave.

Al final de esta guía, usted tendrá una comprensión clara de todo el proceso y estará listo para dar los primeros pasos hacia la propiedad de sus sueños en este hermoso país. Así que, ¡empecemos!

Cómo Comprar Bienes Raíces en República Dominicana: Consejos y Recomendaciones

Ventajas de comprar una propiedad en la República Dominicana

La República Dominicana es un país atractivo para los inversores extranjeros debido a sus muchas ventajas de incentivo a la inversión extranjera. Una de las principales ventajas es la accesibilidad de los bienes raíces, ya que los precios son considerablemente más atractivos que en otros lugares del Caribe. También, la estructura legal y de normas jurídicas, dan grandes beneficios a los inversionistas, en contraste con otros países del área.

Además, hay una gran cantidad de propiedades disponibles para todos los presupuestos y gustos, desde villas de lujo frente al mar hasta apartamentos en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Otra ventaja importante es la exención de impuestos sobre la propiedad durante los primeros 15 años, en el caso de proyectos turísticos acogidos a la ley de Confotur, lo que significa que los propietarios no tienen que pagar impuestos sobre la propiedad durante ese tiempo.

Requisitos legales para extranjeros que compran propiedades en la República Dominicana

Los extranjeros que deseen comprar una propiedad en la República Dominicana deben tener una identificación válida, como un pasaporte vigente, en algunos casos se necesitara otra identificación adicional de su país de origen.

Además, será necesario completar un formulario de debida diligencia donde se proporcionan información fidedigna del comprador, así como el origen de sus recursos. Los documentos válidos para evidenciar el origen de los fondos con los que se adquirirá el inmueble son:

  • Carta de trabajo en caso de ser empleado.
  • En caso de tener una empresa, documentación de la incorporación y actividad de la empresa.
  • Últimos tres (3) estados de cuenta bancarios de los últimos tres (3) meses.
  • Ultima declaración anual de impuestos.

También es importantes contar con un agente inmobiliario experto para que lo guie y represente durante todo el proceso de compra. El asesor en bienes raíces debe ser un profesional reconocido y conocimiento amplio de las diferentes normativas que regulan la compra bienes raíces de la República Dominicana.

Debida diligencia al comprar una propiedad en la República Dominicana

La debida diligencia es una parte importante del proceso de compra y venta de un inmueble en la República Dominicana. Esto implica realizar una debida diligencia sobre los actores involucrados en la compra y venta de propiedades.

Este es un esfuerzo general realizado por las diferentes divisiones vinculadas a la lucha contra el lavado de activos, para así promover una regulación contra esta actividad ilícita, así como el financiamiento del terrorismo, en junio del año 2017 fue promulgada la Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo No.155-17.

Esta ley obliga a realizar una debida diligencia al momento de hacer una compra inmobiliaria, donde hay una serie de procedimientos, políticas y gestiones mediante la cual los sujetos obligados, forman un adecuado conocimiento sobre sus clientes y relacionados, actuales y potenciales, beneficiarios finales y de las actividades que realizan.

¿Quiénes son sujetos obligados según esta ley en el mercado inmobiliario?

  • Las entidades de intermediación financiera (Bancos).
  • Las empresas Fiduciarias.
  • Agentes inmobiliarios cuando éstos se involucran en transacciones para sus clientes concernientes a la compra y venta de bienes inmobiliarios
  • Los abogados, notarios, contadores, y otros profesionales jurídicos.
  • Empresas constructoras.

Prohibiciones de pagos en efectivo

La Ley 155-17 prohíbe a toda persona física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones, mediante el uso de efectivo, moneda y billetes en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos en la constitución o transmisión de derechos sobre inmuebles superior a RD$1,000,000.00.

Montos superiores a estos deben ser realizados mediante cheques o transferencias bancarias. Al momento de hacer una operación inmobiliaria puede enviar sus trasferencias desde su banco y este enviara a través de los bancos corresponsales los montos transferidos al destinatario. Recomendamos preguntar al beneficiario final cual es el monto que se cobra por dicha transferencia.

Cómo encontrar la propiedad adecuada en la República Dominicana

Hay varias formas de encontrar la propiedad adecuada en la República Dominicana. Nuestra recomendación siempre es contar con la asesoría de un agente de bienes raíces que tenga experiencia en trabajar con inversores extranjeros. El agente puede ayudarte a encontrar propiedades que se ajusten a tus necesidades y presupuesto, y también puede ayudarte con la negociación del precio. Además, si la propiedad esta lista es recomendable hacer una visita personal a la propiedad antes de comprarla para asegurarte de que cumple con todas tus expectativas

Nuestra selección de propiedades recomendadas


Más opciones de inmuebles aquí.


Siguiente paso hacer una oferta y negociar el precio

Una vez que hayas encontrado la propiedad adecuada, es hora de hacer una oferta y negociar el precio en caso de ser una propiedad lista. Si es un proyecto en planos o en construcción presentar la forma de pago del valor inicial para su aprobación. Es importante tener en cuenta que si está bien asesorado por un agente inmobiliario, este puede manejar de forma eficiente todo el proceso de negociación.

Por lo tanto, es recomendable establecer con él una oferta adecuada para comenzar las negociaciones. También es importante tener en cuenta que las propiedades se venden en pesos dominicanos y dólares americanos, por lo que es recomendable tener claro los datos de la cuenta bancaria del vendedor para hacer la transferencia de dinero.

Opciones de financiamiento para comprar una propiedad en la República Dominicana

Hay varias opciones de financiamiento disponibles para los inversionistas extranjeros que deseen comprar una propiedad en la República Dominicana. Una de las mejores opciones es obtener financiamiento a través de un banco local. Es importante saber que, los bancos van a requerir las constancias del pago inicial desde el 20% al 50% del valor de la propiedad realizado al vendedor.

Documentos que serán requeridos por la institución bancaria para el proceso del préstamo por parte del comprador (solicitante):

  • Documento de identidad de ambos lados (Copia). Solicitante y/o Co-Solicitante. Si es extranjero copia de documento de identidad de su país de origen y pasaporte vigente.
  • Copia de acta de matrimonio, si los solicitantes son esposos.
  • En caso de ser asalariado Carta de Ingreso debidamente firmada y sellada por el empleador.
  • El solicitante debe tener una duración del empleo: mínimo 6 meses.
  • • Evidencia de ingresos de los 6 últimos meses.
  • Ultima declaración anual de impuestos.
  • Seis (6) últimos estados de cuenta y debidamente sellada por la institución bancaria.
  • Si tiene ingresos por alquiler, documentos que acrediten la propiedad del inmueble o garantía alquilada.
  • Otros ingresos: contratos de igualas, trabajos profesionales, estados de cuenta de certificados de depósitos a plazos, estados de cuenta de pensión, etc.

¿Cómo tomar un Préstamo hipotecario?

Cierre de la venta y transferencia de la propiedad

Una vez que se haya acordado el precio y se hayan completado todos los requisitos legales y financieros, es hora de cerrar la venta y transferir la propiedad. En el proceso de cierre estará acompañado de su agente inmobiliario que le asistirá en las acciones de notarización del contrato de opción a compra ante notario público, quien verifica que todo el papeleo esté en orden.

También en la gestión ante los vendedores que la propiedad esté libre del pago de impuestos, cargas y gravámenes. Después de esto, se firma el contrato de compraventa definitivo ante el banco, se debe pagar el impuesto de transferencia de propiedad, que es del 3% del valor de la propiedad. Luedo se transfiere la propiedad al comprador.

En caso de un proyecto en planos desde cero se completan los requisitos legales, selección de la unidad, aceptación del plan de pagos y la separación del inmueble según el porcentaje requerido por el desarrollador. Separada la unidad se procede a la firma del contrato y posterior pago de cuotas acordades en el proceso de construcción.

Impuestos y tarifas asociados con la compra de una propiedad en la República Dominicana

Al comprar una propiedad en la República Dominicana, hay varios impuestos y tarifas que deben tenerse en cuenta. El impuesto de transferencia de propiedad es del 3% del valor de la propiedad y debe ser pagado por el comprador. Impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI) en caso de que el valor del inmueble supere el monto tope para la exención de este impuesto, es decir los RD$9,520,861.00, el monto a pagar por el IPI es calculado aplicándole el 1% al monto excedente. Este impuesto se paga anualmente.

Las propiedades acogidas a la Ley de Confotur están exentas del pago de la transferencia del 3% y del IPI por un periodo de 15 años.

Mantenimiento y gestión de tu propiedad en la República Dominicana

Una vez que hayas comprado una propiedad en la República Dominicana, es importante asegurarte de que se mantenga en buen estado. Conozca los montos que tendrá que pagar para el mantenimiento del condominio. Además, debe decidir qué modelo de negocios usara en su propiedad en caso de no vivir en ella. Elegir entre renta fija a un año o renta corto plaza en plataformas destinada para ello. Esto puede incluir contratar a un administrador de propiedad que pueda encargarse de la limpieza, el mantenimiento y las reparaciones necesarias.

También es importante pagar las facturas de servicios públicos y cualquier otra tarifa asociada con la propiedad. Además, es recomendable contratar un seguro de propiedad para proteger tu inversión en caso de daños causados por eventos naturales o accidentes.

5 razones para contratar un anfitrión de tu Airbnb

Comprar una propiedad en la República Dominicana como extranjero: Conclusión

La República Dominicana es un destino atractivo para los inversores extranjeros que buscan una propiedad en el Caribe. Sin embargo, es importante tener en cuenta los requisitos legales, las opciones de financiamiento y las tarifas asociadas con la compra de una propiedad en la República Dominicana.

Al seguir esta guía paso a paso, estarás bien preparado para tomar las decisiones correctas y hacer una inversión exitosa en bienes raíces en este hermoso país.

Haz contacto ahora conmigo y recibí una asesoría gratuita de 30 minutos totalmente gratis.

Comparte este artículo si te gustó