Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Una de las formas más seguras de invertir en bienes raíces es con un Fideicomiso Inmobiliario en la República Dominicana. Conoce los aspectos básicos, sus ventajas y qué tipos de instrumentos existen para invertir en proyectos en construcción en República Dominicana. Formalmente constituidos bajo la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso No. 189-11. Puedes encontrar proyectos bajo este sistema tanto en Santo Domingo o Punta Cana.
El Fideicomiso Inmobiliario en la República Dominicana es un contrato mediante el cual una o varias personas (fidecomentes), depositan derechos de propiedad, bienes o inmuebles por un determinado tiempo a una entidad administradora (fiduciaria). Esto tiene como fin que los bienes y los recursos aportados sean utilizados exclusivamente para el desarrollo de dicho proyecto. Esto beneficia a una tercera persona o la persona que aportó dicho inmueble (fideicomisario/beneficiario).
Una de las maneras más seguras y confiable a la hora de invertir en bienes raíces es sin duda alguna un fideicomiso, también, debido a que es un instrumento donde el constructor promotor da en administración los medios y recursos a una sociedad fiduciaria, desvinculándolo de todo su capital patrimonial, garantizando de que los recursos aportados serán única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto inmobiliario en la República Dominicana, de esta manera el inversionista (comprador del apartamento o casa), podrá tener la seguridad y la tranquilidad de que se estará garantizando su inversión. Existen varios tipos de fidecomisos, cito dos de los más importantes:
Este fideicomiso se encarga de organizar los recursos de los clientes interesados en adquirir las unidades de casas y/o apartamento. Para garantizar que un proyecto inmobiliario logre su punto de equilibrio. Esto es, hasta que el proyecto se haya vendido en un porcentaje de hasta un 60% del total proyecto en construcción.
Es el mismo Fideicomiso de Preventa y Desarrollo, (estipulado en la ley 189-11) este está destinado para proyectos de soluciones habitacionales que cuentan con incentivos calificados por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), para la adquisición a la compra de apartamento o casa de primera vivienda, las facilidades del gobierno (compensaciones del ITBIS y exoneraciones del impuesto de transferencia sobre la propiedad a desarrollar) y su valor máximo de venta para ser considerada bajo costo es de cuatro millones ochocientos cincuenta y dos mil docientos once pesos dominicanos con 20/100 (RD$5,025,380.75).
Es importante señalar que la fiduciaria tramita la devolución del Impuestos. A las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Como beneficio a los compradores el cual se podrá aplicar al inicial o al crédito de largo plazo.
Proyectos de bajo costo bajo la modalidad de fideicomiso con bono de primera vivienda. El ubicado en Villa Mella, también aplica bono policía y militar.
Hemos podido ver que la Ley 189-11 del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, es un instrumento de mucho valor para el desarrollo del mercado inmobiliario en la República Dominicana.
Su activo principal es que aporta seguridad y un marco regulador para las partes que interactúan en el mercado inmobiliario e hipotecario en República Dominicana.
Además de la seguridad, el fideicomiso propone una herramienta fundamental con el fin de reducir el déficit habitacional, esto a través del Fideicomiso de Bajo costo, que trae consigo el beneficio del Bono de la Primera Vivienda.
También, los fideicomisos de administración han representado una herramienta valiosa para los desarrolladores, dueños de terrenos y adquirientes de proyectos de clase media.
¡Si quieres saber más sobre este importante beneficio, estoy para ayudarte!
septiembre 2, 2024
abril 2, 2024
agosto 30, 2023
agosto 26, 2023
agosto 8, 2023